>> Trump y las elecciones USA

Trump y las elecciones USA

Terminadas las elecciones en EEUU tenemos que solo el 55% de los electores fue a votar. Donald Trump saco 47% aproximadamente; es decir basto que uno de cada cuatro norteamericanos votara por el magnate para colocarlo como mandamas de la casa blanca.

Esta elección, ademas, le da amplios poderes al nuevo presidente: tanto en la cámara de representantes como en la de senadores el partido republicano tiene mayoría absoluta. Curiosa democracia la norteamericana donde la sumatoria de los votos no determinan al ganador de una justa. Hillay Clinton ha sacado mas de 190 mil votos por encima de Trump. Pero en la tierra de los campeones de la democracia, eso no sirve. Alla los resultados lo define un colegio electoral compuesto por 538 votos que representan el peso de cada estado. Y claro, hay estados que valen mas que otros. Por ejemplo California vale 55 y Maine 2. Y por mas peleada que pueda ser la votación en un estado, si tu ganas te llevas todo los votos.

Elecciones, ademas, dominadas por la chequera de las corporaciones: 2,651 millones de dolares fue el friolero gasto de campaña de demócratas y republicanos. Dicho esto pasemos a revisar cuantas de las promesas (o amenazas) de Trump pueden llevarse a cabo o como serian traducidas fuera del lenguaje pintoresco del ahora presidente y los medios que hicieron de esta votación un reality show.

Trump candidato logro enviar mensajes contradictorios todo el tiempo: propuso que EEUU dejara de meterse en los asuntos internos de los países, pero al mismo tiempo propone continuar bombardeando Irak y Siria; y en el caso sirio derrocar al presidente. El argumento es luchar contra el Estado Islámico.

Alguien debe recordarle al nuevo presidente que si el Estado Islámico existe es por el financiamiento, preparación y armas que EEUU le prodiga a cambio del petroleo barato que este le vende a ellos y a sus socios europeos. Así que si algo quiere hacer contra ese grupo terrorista debe romper la sociedad en los hechos, que están costando millones de vidas y una verdadera crisis humanitarias en medio oriente y norte de África. El planteamiento de que EEUU deje de imponer cambios de gobiernos en la región despierta simpatías en algunos en América Latina, hartos de ver planes como Condor, Colombia, Contras y bloqueos absurdos que no gozan de la simpatía siquiera dentro de los EEUU. El tiro en lo interno va mas por cortarle recursos a la red del partido demócrata que domino durante la administración Obama, hasta cambiarla por otra mas eficiente.

Ademas esto del fin de las agresiones norteamericanas es poco creíble: EEUU necesita importar el 60% del petroleo que consume, sea por las buenas o por las malas. Representan poco mas del 4% de la población mundial pero consumen mas de un tercio de los recursos del mundo y necesitan gobiernos sometidos o por lo menos dóciles para saquear lo que necesitan. Si a eso le suman la decisiva influencia de la industria armamentística en la casa blanca, tendrán la imagen completa. Por otro lado Trump plantea no firmar el acuerdo Trans Pacifico y retirar a los EEUU de los Tratados de Libre Comercio. Plantea subir aranceles a los productos importados hasta en un 45%. Saliendose de esos tratados quien pierde es EEUU. No podrian exigir que le entreguemos nuestras riquezas minerales o de hidrocarburos a cambio de monedas, con trabajadores explotados y violando normas medioambientales. Tampoco podrian privatizar nuestros sistemas de salud en desmedro de las farmacéuticas. Y dejarían de ser nuestro monomercado de las pocas cosas que les exportamos en materia alimentaria, que ademas ellos necesitan a bajos precios.

Así que a lo mucho que puede estar apuntando Trump en este tema es a generar condiciones aun mas abusivas en favor de los EEUU en dichos tratados.

Su propuesta de que las bases militares de EEUU en el mundo sean pagados por los paises “aliados” que las hospedan no tiene mayor credibilidad. ¿Va a desmantelar 800 bases militares, dar fin al cerco a Rusia, China, Venezuela y Korea del norte, suspender el trajín de su fuerza naval por el mundo y renunciar a poseer el amazonas?

EEUU es un país que hoy tiene 45 millones de personas por debajo de la linea de la pobreza. Y aun así, Trump propone recortar derechos a la educación y la salud. Su propuesta de subir el sueldo se diluyo en la campaña así como el de subir los impuestos a los ricos. En el país que se fundo con la inmigración ilegal, Trump plantea expulsar 11 millones de indocumentados, cuando mas del 63% esta de acuerdo con reformas para regular la situación de los mismos. Advierte que no dejara entrar a EEUU mas musulmanes asi sean refugiados de países que sufren los embates imperialistas de la OTAN, que ellos encabezan, y sus socios terroristas.

De paso, propone terminar el Muro en la frontera mexicana con dinero del gobierno de ese país. Si logra estas cosas, los racistas y xenofobos de todas las estirpes tendrán un nuevo ídolo que adorar. Y sobre todo una pésima noticia para un pais donde el 97% de los asesinatos policiales contra afrodescendientes y latinos quedan en total impunidad.

En el pais quie tiene mas de 350% asesinatos por armas de fuego que sus pares del primer mundo, (300 en Alemania frente a mas de 11 mil en EEUU) Trump esta de acuerdo con que continúe la libre venta de armas. En el país que genera un tercio de los gases de efecto invernadero, Trump propone cancelar el acuerdo climático firmado en París y reducir las regulaciones ambientales.

Y fiel al macabro estilo norteamericano, Trump justifica la tortura a los sospechosos de terrorismo.

Decía el gran humorista norteamericano George Carlin que lo que le daban a los estadounidenses cada 4 años era la “ilusión” de decidir. Nada mas cierto. La ruta imperial que se han trazado las grandes corporaciones, verdaderos dueños de EEUU, es imparable, con un pueblo norteamericano anestesiado, o peor aun, resignado a vivir bajo la tiranía de un bipartidismo en posta continua y unos medios de comunicación que generan la atmósfera de una falsa polarización, para deleite de la platea.

La Roma moderna, decadente y siempre peligrosa tiene un nuevo Cesar a la medida de estos tiempos. Que nadie se haga ilusiones y que todos se preparen que habra que seguir dando dura batalla cuando el espectáculo electoral termine y la realidad nos golpee.

Hasta la Victoria Siempre

Guillermo Bermejo Rojas

Facebook Comments